Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días

Los trabajadores en Bélgica pronto podrán optar por una semana de trabajo de cuatro días bajo una serie de reformas del mercado laboral anunciadas el martes.

El paquete de reformas acordado por el gobierno de coalición multipartidista del país también otorgará a los trabajadores el derecho a apagar los dispositivos de trabajo e ignorar los mensajes relacionados con el mismo fuera del horario laboral sin temor a represalias.

Los trabajadores de la economía colaborativa también recibirán protecciones legales más fuertes bajo las nuevas reglas, mientras que los empleados de tiempo completo podrán trabajar en horarios flexibles bajo demanda.

En enero, a los funcionarios que trabajaban para el gobierno federal de Bélgica se les otorgó el derecho a desconectarse, lo que les permitió apagar los dispositivos de trabajo e ignorar los mensajes fuera del horario laboral sin represalias por parte de los jefes.

En Bélgica, los trabajadores de plataformas que cumplan con tres de los ocho criterios posibles, incluidos aquellos cuyo rendimiento laboral se supervisa, que no pueden rechazar trabajos o cuyo salario lo decide la empresa, ahora se considerarán empleados con derecho a licencia por enfermedad y tiempo libre remunerado