Canadá: Prohibición de protestas no aplica a inmigrantes y minorías étnicas

La represión de Justin Trudeau contra las protestas contra las medidas de restricción impuestas por su gobierno en relación al Covid-19 generaron una nueva polémica, al darse a conocer que el texto de la recientemente aprobada Emergencies Act exime específicamente a los refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes y otras minorías étnicas de los alcances de la misma.

En su reporte, Summit News detalla el texto de la norma, tal como se encuentra publicada en el sitio web oficial del gobierno canadiense y donde pueden leerse quienes están exentos de la medida de carácter represivo.

Las Regulaciones de Medidas de Emergencia del gobierno canadiense (SOR/2022-21) prohíbe que las personas participen «en una reunión pública de la que se puede esperar razonablemente que conduzca a un quebrantamiento de la paz». Sin embargo, la ley no se aplica a «cualquier persona en una grupo de personas cuya presencia en Canadá, según lo determine el Ministro de Ciudadanía e Inmigración o el Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, es de interés nacional». Esto incluye indios, refugiados, inmigrantes, solicitantes de asilo y ‘residentes temporales protegidos’.

«¿Por qué los miembros de las Primeras Naciones, los refugiados y los residentes temporales están exentos de la prohibición de ‘participar en una reunión pública de la que se puede esperar razonablemente que conduzca a una ruptura de la paz’ ​​como parte de las regulaciones de la Ley de Emergencias?» tuiteó el líder del Partido Popular de Canadá, Maxime Bernier.

Desde el inicio de las protestas de camioneros contra las restricciones por Covid-19, el gobierno canadiense ha tomado medidas desproporcionadas y represivas para tratar de finiquitar la protesta. En consecuencia, la imagen del Primer Ministro se ha visto seriamente dañada y la imagen de Canadá ante el mundo ha sufrido un duro golpe.