El ministro de Salud de Islandia, Willum Þór Þorsson, anunció después de una reunión del gobierno esta mañana que todas las restricciones pandémicas, tanto internas como en las fronteras, se levantarán a la medianoche de este viernes. El levantamiento de las restricciones fronterizas será total y se aplicará a todas las personas que arriban a Islandia, sin importar procedencia, según reporta The Reykjavik Grapevine.
Tanto él como la primera ministra Katrín Jakobsdóttir enfatizaron que aquellos que experimentan algún síntoma de COVID-19 deberían continuar aislándose y quedándose en casa. Aquellos que puedan entrar en contacto con grupos vulnerables deben continuar usando máscaras, manteniendo la distancia social y desinfectándose las manos. Además, se recomienda el uso de máscaras en áreas concurridas. Todo esto a modo de recomendación, ya no de manera obligatoria.
Dicho esto, Katrín y Willum no descartaron volver a poner restricciones si la situación empeora, por ejemplo si aparece una nueva cepa del coronavirus.
«La inmunidad de rebaño al COVID-19 es la principal ruta de salida de la epidemia», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado, replicado por la agencia Reuters.
«Para lograr esto, es necesario que la mayor cantidad de personas posible se infecte con el virus, ya que las vacunas no son suficientes, aunque brindan una buena protección contra enfermedades graves», agregó.
Actualmente, Islandia tiene por encima de 2000 casos de Covid-19 diarios y son 59 las personas en todo el país hospitalizadas, apenas 2 en terapia intensiva. Con respecto a la vacunación, el 78% de la población ya tiene el esquema completo y mas de 200.000 personas ya recibieron su dosis de refuerzo.