Japón busca bloquear a delincuentes sexuales de trabajos en escuelas y guarderías

Japón está considerando exigir a quienes deseen un trabajo en cuidado infantil o educación de menores que presenten pruebas de que no son delincuentes sexuales convictos, dijeron funcionarios del gobierno el lunes, ya que múltiples padres han pedido mayor control en medio de casos crecientes de niños que son abusados ​​​​sexualmente por maestros y niñeras.

El primer ministro Fumio Kishida planea hacer de este sistema de control de personal el pilar principal de una nueva agencia gubernamental que controlará las políticas relacionadas con los niños, dijeron los funcionarios.

También han surgido casos de abuso sexual de menores relacionados a niñeras y trabajadores de cuidado infantil.

En Japón, la concesión de licencias para maestros y niñeras es supervisada por diferentes ministerios, lo que dificulta que las autoridades eviten que una persona con antecedentes de delitos sexuales pueda tomar contacto laboral con menores.

Hisashi Sonoda, profesor emérito de derecho penal en la Universidad de Konan, planteó criticas a la propuesta, por ejemplo el riesgo de una filtración de información sobre el historial de delitos sexuales de una persona, o la ambigüedad en la definición de delitos sexuales que cubre el sistema.