La reciente medida de Francia de retirar sus tropas de Malí ha provocado reacciones mixtas, especialmente entre los malienses.
Francia había dicho esta semana que la retirada es el resultado de una ruptura en las relaciones con la junta gobernante, después de casi 10 años de lucha contra la insurgencia yihadista.
«Barkhane ha estado allí durante 9 años sin ningún resultado, por el contrario, estamos lamentando muertes todos los días. Si esta retirada puede poner fin a la guerra en Malí, que así sea», dijo Zoumana Diakité, residente de Bamako.
«Deberíamos pensar detenidamente sobre esto. Está muy bien que Barkhane se vaya, pero pensemos también en las consecuencias», dijo Lassana Traoré, residente de Bamako.
El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia mantendrá una presencia militar en las naciones vecinas de África occidental. La Operación Barkhane es una operación llevada a cabo en el Sahel por las Fuerzas Armadas Francesas y las fuerzas armadas de los países aliados locales de la región africana del Sahel, que tienen como objetivo luchar contra el terrorismo y contra grupos insurgentes en la región