Puerto Vallarta es una ciudad mexicana situada en el oeste del estado de Jalisco, en la unión de la Sierra Madre Occidental y Bahía de Banderas, en el Océano Pacífico. Está limitada al norte por el estado de Nayarit, al sur con la ciudad de Cabo Corrientes, al este por San Sebastián y al oeste con el Océano Pacífico. Es uno de los más famosos centros turísticos y uno de los lugares más visitados de México.
El nombre de Puerto Vallarta es un homenaje al abogado Ignacio Luis Vallarta, notable jurista, asesor jalisciense y ex-gobernador del estado.
La ciudad está dividida en norte y sur, por el Río Cuale. En el extremo sur, se encuentra una pintoresca zona romántica, con la famosísima Playa de «Los Muertos» que atrae a los grandes amantes del sol.
En el extremo norte, en la Ciudad Antigua, se encuentra la Plaza de Armas (plaza principal) y el anfiteatro, en el que se representan todos los días espectáculos gratuitos.
Puerto Vallarta es también un paraíso para los practicantes de deportes de aventura ya que ofrece una gran diversidad de deportes al aire libre, en particular en las actividades acuáticas. Entre las más conocidas se encuentran el snorkel, kayak, barcos de vela, el esquí acuático y el surf.
Debido a las altas temperaturas del agua, la vida marina en la Bahía de Banderas es muy variada y ofrece algunos de los mejores lugares para llevar a cabo la pesca en aguas profundas o para la práctica de buceo.
Para los apasionados de los deportes de aventura en la tierra, puedes hacer excursiones en bicicleta de montaña, realizar un safari en jeep, o montar a caballo en terrenos difíciles; sin embargo, cualquiera que sea la actividad que decidas practicar, en Puerto Vallarta siempre será un gran reto y una fuente de placer.