Corea del Norte lanza primer posible misil balístico intercontinental desde 2017

Corea del Norte disparó el jueves un presunto misil balístico de largo alcance hacia el mar frente a su costa este, dijeron militares de Corea del Sur y Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó el lanzamiento de un «proyectil no identificado» desde el país vecino. Este presunto misil, que pareció explotar poco después del despegue en los cielos de Pyongyang, fue lanzado en un contexto de múltiples versiones de que el Norte estaba tratando de probar su misil más grande hasta el momento. Estados Unidos y Corea del Sur vienen advirtiendo que el régimen de Kim Jong Un podría estar preparándose para probar un misil balístico intercontinental a gran alcance por primera vez desde 2017, posiblemente bajo la apariencia de lanzar un satélite.

El líder norcoreano dijo recientemente que su país pronto lanzaría múltiples satélites para monitorear los movimientos militares de Estados Unidos y sus aliados.

El lanzamiento del jueves sería al menos la prueba número 13 de un misil balístico lanzado por Corea del Norte este año, un nivel de actividad sin precedentes y que ha provocado la condena de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.