Las autoridades de Turquía han dicho en las ultimas horas que Rusia y Ucrania avanzaron en sus negociaciones para detener la guerra y que las dos partes estaban «cerca de un acuerdo».
Las partes estarían de acuerdo en cuatro de los seis puntos planteados en la mesa de negociación, según las fuentes turcas. Estos son: la neutralidad de Ucrania (que no pueda entrar en la OTAN); el desarme y las garantías mutuas de seguridad; el proceso que la parte rusa llama «desnazificación»; la eliminación de los «obstáculos» al uso generalizado del ruso en Ucrania; el estatus de el Donbás y Crimea.
Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero y el presidente Vladimir Putin calificó las acciones de su país como una «operación especial» destinada a desmilitarizar Ucrania y purgarla de lo que él considera nacionalistas peligrosos.
Los ministros de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov de Rusia y Dmytro Kuleba de Ucrania se reunieron en la ciudad turística turca de Antalya a principios de este mes y también asistió Mevlüt Çavuşoğlu, canciller turco.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha dicho repetidamente que Turquía no abandonará sus relaciones con Rusia o Ucrania y dijo que la capacidad de Ankara para hablar con ambas partes era una ventaja.