Suiza se suma a nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia

Cross Swiss Confederates Switzerland Red Flag

El Consejo Federal suizo, reunido en sesión extraordinaria el viernes, decidió dar continuidad a su decisión de hace una semana, sumándose al más reciente paquete de sanciones ordenado por la Unión Europea contra Rusia.

Así fue anunciado en un comunicado de prensa, en el que se detalla la prohibición de exportación de bienes en el sector de la energía y la prestación de servicios relacionados. También está prohibido participar o poner a disposición de las empresas activas en esta rama préstamos y otros tipos de financiamiento.

Las prohibiciones también se extienden a la importación de productos siderúrgicos originarios de Rusia y a la exportación de artículos de lujo y artículos para la navegación marítima. En el ámbito financiero, se prohíben las transacciones con algunas empresas públicas y la prestación de servicios de calificación crediticia. Sin embargo, se prevén excepciones a las sanciones financieras de acuerdo con las actividades de las organizaciones humanitarias.

En cambio, el Ejecutivo ha decidido no unirse a alas medidas decididas por la UE contra los canales de información rusos, incluidos Russia Today (RT) y Sputnik. El Gobierno, indica la nota, reconoce el carácter propagandístico y de desinformación de estos canales. Sin embargo, cree que, en comparación con una prohibición, es más efectivo responder con hechos a sus declaraciones «falaces y dañinas».

Suiza ya ha tomado medidas para ampliar la lista de afectados por sanciones económicas el pasado 16 de marzo, en base a lo decidido por Bruselas en la misma fecha, rompiendo con una vieja tradición helvética de neutralidad ante los conflictos armados..