Yoon Suk Yeol, nuevo presidente de Corea del Sur

Yoon Suk Yeol, un ex fiscal, ha sido elegido nuevo presidente de Corea del Sur, derrotando a su rival en una de las elecciones presidenciales más reñidas en la historia del país.

Con más del 98 por ciento de los votos contados, Yoon obtuvo el 48,6 por ciento de los votos frente al 47,8 por ciento de su rival, Lee Jae-myung.

La elección se redujo a un enfrentamiento de dos vías entre el Sr. Yoon del opositor Partido del Poder Popular y el Sr. Lee del gobernante Partido Demócrata. Pasaron meses criticándose y demonizándose mutuamente en una de las campañas políticas más duras de la historia reciente, lo que agravó las ya graves divisiones internas del país.

Multiples analistas coinciden en que ninguno de los candidatos ha presentado una estrategia clara sobre cómo aliviarían la amenaza de Corea del Norte y sus armas nucleares.

Yoon dice que lidiaría con severidad ante las provocaciones de sus vecinos norcoreanos, y que buscará impulsar la cooperación en materia de seguridad Estados Unidos y Japón.