Cozumel es la isla más grande de México, situada en el mar Caribe y localizada a tan solo 12 km de la costa de la Península de Yucatán. Cozumel mide 28 kilómetros de largo y 10 km de ancho y es de renombre mundial por sus impresionantes playas de arena blanca y por la notable claridad del océano azul caribe.
El clima es subtropical y el pueblo nativo es de origen maya. Los mayas fueron una cultura de agricultores, pescadores y guerreros, una civilización avanzada cuyo legado sobrevive en los restos de las ciudades grandes que se construyeron durante su reinado.
Uno de los lugares muy interesantes en la isla de Cozumel es el llamado San Gervasio, un sitio arqueológico, antiguamente un lugar sagrado donde las mujeres mayas viajaban para el culto Ix Chel, diosa de la fertilidad y el nacimiento.
Otro sitio arqueológico de suma importancia se encuentra situado cerca de la aldea de El Cedral y en el Parque Punta Sur, en la zona sur de la isla, en este sitio se encuentra el templo de «El Caracol», que se cree, era utilizado como un faro por los mayas.
Cozumel es fue comunidad de pescadores hasta 1961, cuando Jacques Cousteau, la declaró como una de las más bellas zonas de buceo del mundo. Desde aquella época, Cozumel se convirtió en un parque bajo el agua, con el fin de proteger el delicado equilibrio de sus impresionantes arrecifes de coral y abundante variedad de peces tropicales.
La fauna subacuática es absolutamente increíble y debido a la claridad del agua, se cuenta con visibilidad de hasta 100 o 200 pies, dependiendo de la época; por lo que no es necesario ser un buzo para poder disfrutar de la belleza del lugar. Sólo debemos de colocarnos una máscara de snorkel y zambullirnos en este enorme tanque de arrecifes, peces y otras culturas marinas.
La región de Cozumel es conocida por sus ríos subterráneos que proporcionan algunas de las más bellas grutas y cuevas de buceo en el mundo. Cada una tiene su propia vida marina, exclusiva para su entorno.
La mayoría de los visitantes viajan a Cozumel para bucear y para ver su maravillosa vida submarina. Aunque existen muy pocos clubes de playa que ofrecen buceo libre, las principales atracciones son los arrecifes en el mar y las varias tiendas de buceo con guías siempre listos para llevarte a conocer las bellezas naturales de la región.
No dejes de visitar el Chankanaab National Park, un parque al aire libre que alberga excursiones de buceo y snorkel, donde vas a encontrar delfines, una relajante playa y senderos para explorar.